JIRA: Un tablero Kanban
JIRA es un software de seguimiento de proyectos y problemas de pago que se ejecuta dentro de navegadores web. Es muy utilizado por equipos de proyectos que trabajan dentro de un marco ágil, debido a la naturaleza de la metodología, que permite el seguimiento de pequeñas piezas de trabajo limitadas en el tiempo que tienen lugar como parte de los "Sprints", que son iteraciones de trabajo de 2 semanas.
Características y funcionalidades
Los equipos de proyectos ágiles trabajan en iteraciones de trabajo de 2 semanas, conocidas como sprints, que se planifican como incrementos de producto más grandes. JIRA permite a los usuarios planificar tarjetas basadas en tareas en sprints, con columnas personalizadas que representan el proceso de diseño y entrega. Las tarjetas pueden moverse a través de estas etapas, como 'En desarrollo' y 'En prueba', con la capacidad de agregar adjuntos, comentarios, etiquetas y enlaces a otras tarjetas o tareas. Con la capacidad de designar 'tipos' de tarjetas, como historias de usuario, deuda técnica, ejercicios de prueba y errores, JIRA funciona bien como herramienta de seguimiento de requisitos de usuario y como rastreador de errores o defectos. Además, admite características que forman parte de prácticas ágiles específicas, como tarjetas a nivel de función, que son colecciones de historias de usuario, y tarjetas a nivel épico, que son colecciones de funciones.
En conclusión
JIRA funciona muy bien como rastreador de proyectos y defectos, con características particularmente útiles como la capacidad de vincular historias de usuario y sus defectos asociados, proporcionando un medio eficiente para rastrear la finalización del desarrollo de software. Existe una estructura de precios que aumenta significativamente después de los primeros 10 usuarios, pero para equipos de proyectos más pequeños y ágiles con 10 o menos miembros, esto también lo convierte en una opción muy económica.